Luna Llena en Virgo/Eclipse Lunar 2025
Luna Llena en Virgo
Grado 23°56'
14 de marzo 2025
00:55 hrs. Costa Rica
07:55 hrs. España
Eclipse Lunar en Virgo: Cuando el hacer ya no te lleva a ningún lado…
Para muchos, en los tiempos que vivimos, soltar el hacer diario y habitar el silencio es casi mortal. Se quejan de no tener tiempo, pero cuando lo tienen, no saben qué hacer con él, el silencio les abruma y asusta, es la máxima confrontación con nosotr@s mism@s, ahí ya no hay excusas. Entonces, aparecen la evasión, el alcohol, las series, las conversaciones superficiales… Todo para evitar la pregunta esencial: ¿qué significa realmente ser/existir?
Todas las Lunas Llenas traen una toma de conciencia. El Sol ilumina la Luna, revelando lo que estaba escondido en nuestra sombra. Hace seis meses (alrededor del 2 de septiembre 2024) sembramos una semilla y ahora llegamos al clímax, al momento de cosecha. Pero esta no es cualquier Luna Llena: es la última del año astrológico y, además, un eclipse lunar.
¿Qué sucede en un eclipse?
Milagros (y cambios...).
En un eclipse hay tres protagonistas fundamentales: el Sol, la Luna y la Tierra. El Sol, que representa la conciencia, siempre ilumina a la Luna, nuestro inconsciente, y es por ello que las Lunas Llenas nos invitan a una toma de conciencia. Pero en un eclipse lunar, la Tierra también se une a la danza: se interpone entre el Sol y la Luna, ocultando momentáneamente su luz.
A nivel simbólico, este acto nos muestra que hay aspectos de nuestro inconsciente —automatismos, patrones y miedos— que la Tierra, representando lo práctico, lo real y lo concreto, nos ayuda a borrar o transformar. Es ese instante de oscuridad el que nos invita a observar lo que permanece en penumbra, para identificar lo que necesita liberarse y permitir un nuevo comienzo.
Los eclipses siempre nos encarrilan hacia una vida más auténtica.
Cada año vivimos dos eclipses de Luna y dos de Sol. No es algo excepcional ni caótico, es parte del ritmo de la vida. El cielo no nos afecta, el cielo describe lo que ya está sucediendo en nosotros.
Este año, el eje Virgo-Piscis es el protagonista. El Nodo Norte en Piscis nos marca el rumbo a seguir, mientras que el Nodo Sur en Virgo nos muestra qué soltar.
Nada externo nos sucede sin que ya exista dentro de nosotros. Nada va a pasar que no tenga que ver contigo, con tu proceso, con lo que tu alma necesita atravesar para expandirse. Por eso, alarmarse con el cambio que venga no tiene sentido, porque es el cambio que has gestado aunque no seas consciente. Otra parte tuya sí que lo es.
La Sombra de Virgo y el Salto a Piscis
El Nodo Sur en Virgo nos enfrenta a la sombra de este signo:
Si sientes que tu día a día está encorsetado, que la rigidez de tu rutina te impide conectar con la verdadera dicha de estar viva, este eclipse puede mostrarte lo que necesita liberarse.
Soltar a Virgo para ir hacia Piscis puede ser aterrador. Virgo quiere sistemas y certezas, pero Piscis nos sumerge en lo incierto, en el todo y la nada, en la confianza absoluta.
Lo virginiano es la materialización de Piscis, quizás hay nueva información de nuestras profundidades piscianas que nos requiere encarnar distinto. Lo virginiano, en su opuesto a Piscis, podría sugerir esa encarnación, esa materialización, y quizás algo de eso necesita liberarse. Pero al quedarnos sin ese sostén, necesitamos tomarnos de la confianza que implica volver a generar cuerpo para quien profundamente soy.
Si algo se está desmoronando en tu vida, es porque una nueva estructura está naciendo. Y sí, la caída de los viejos esquemas puede dar vértigo. Pero este eclipse nos invita a sostenernos en algo más genuino que la inercia del pasado o lo que estamos fijados en creer que somos. Necesitamos tomarnos de la confianza que implica comprender que el caos pisciano es orden y que Piscis es inicio y final al mismo tiempo.
Ciclos que se repiten: ¿Recuerdas 2006-2007?
Este es el primer eclipse lunar en Virgo desde hace 19 años. ¿Recuerdas qué pasaba en tu vida a finales de 2006 y en 2007? Los eclipses en los mismos signos nos traen historias o sensaciones que se repiten, pero con nuevas oportunidades de aprendizaje.
El año pasado durante mi mentoría Gozo Poderoso, exploramos la biografía personal y es tan potente que puede llegar a ser un oráculo. Es una herramienta poderosa para mirar el pasado no como algo estático, sino como un espejo que nos muestra patrones y nos da pistas sobre el presente. Nuestra historia personal está llena de claves que pueden guiarnos en este momento de transición.
Saturno en Piscis
Con Saturno en Piscis, la espiritualidad sin raíces ya no nos sostiene. Venimos de una época donde la espiritualidad se ha vendido como bienestar inmediato, pero en Piscis el camino es más profundo: presencia, entrega y fe. No basta con frases bonitas o promesas de bienestar instantáneo. La vida nos está pidiendo algo más real, que podamos sostener con nuestro cuerpo y presencia.
Este tránsito nos habla de madurez: podemos navegar la disolución sin perdernos en ella. Podemos aprender a habitar la incertidumbre sin caer en el caos.
Venus y Mercurio retrógrados también nos invitan a ir hacia adentro.
Lo que se oculta, se revela
Seguimos en temporada de eclipses. El próximo será un eclipse solar, en donde lo que se eclipsa es el Sol, nuestra conciencia. Es una Luna Nueva, y en eclipse su energía es más potente. Será el próximo 29 de marzo.
Es tiempo de escuchar la propuesta del cambio que la vida nos está planteando... puede ser externo o quizás es algo interno y más sutil.
Este eclipse no viene a derrumbarte, sino a recordarte que tu alma sabe exactamente hacia dónde ir.