Luna Nueva en Libra/Eclipse 2023
Luna Nueva en Libra/Eclipse 2023
Luna Nueva en Libra/Eclipse
Grado 21°07'
14 de octubre
19:55 hrs. España
11:55 hrs. Costa Rica
Libra
la balanza
paz, armonía, justicia
la decisión
equilibrio
Este sábado, la Luna Nueva en Libra, tiene una fuerza multiplicada de inicio: es eclipse y es en signo cardinal, es decir, avanza.
Ahora bien, al ser eclipse, el Sol se tapa, por lo que nuestra conciencia también. Es en esta oscuridad en donde tenemos la oportunidad de renacer. Pero al estar a oscuras, sumado a que Plutón dejó de estar retrógrado, podría provocar que, con tanta confusión, nuestros miedos y nuestras heridas inconscientes broten, que quieran tomar el control y paralizarnos en la zona segura de patrones antiguos. Sin embargo, y aunque suene contradictorio, si nos relajamos y sentimos, esta oscuridad nos permite descubrir alguna verdad.
El eclipse nos propone revisar temas que tienen que ver con nuestra manera de relacionarnos. Estamos reflexionando sobre nuestros vínculos ‘de a dos’ y de ahí obtenemos las claves de lo que tenemos oportunidad para transformar.
Libra es una energía que nos propone mantener el equilibrio.
Cuando pienso en el concepto de equilibrio, siempre pienso en mi profesor de yoga en India que me dijo algo como: ‘el equilibrio es la constante búsqueda del equilibrio’... Es decir, el equilibrio no se alcanza, es algo móvil y dinámico, el desequilibrio siempre está latente y por lo tanto, para mantener el equilibrio hay un movimiento constante.
El equilibrio es dinámico y lo podemos localizar en el núcleo de nuestro ser. Desde ese centro, se puede reaccionar de manera flexible a las diferentes situaciones de la vida. La idea no es evadir aquello que nos perturba o nos hace perder el equilibro, el tema es cómo nos situamos en el punto medio de esos movimientos.
Se nos revelan patrones relacionales que podrían estar caducos y por eso algunas relaciones acaban. Otras relaciones, en cambio, tendrán la oportunidad de cambiar patrones y transformarse. Cuando hablo de relaciones cuenta para la relación de pareja, la relación con un socio, un par, un amig@, e incluso, podría ser la relación con un trabajo, proyecto, etc. (esto está activo hace días y por lo menos los próximos seis meses).
El nodo Norte está en Aries y desde que iniciaron los movimientos de eclipse este año, nos orientaron a mirar hacia nuestra propia individualidad, quiénes somos y qué queremos. Ese fue un inicio muy marcado en marzo y abril.
Ahora en Libra, nos encontramos con que hay ‘un otro’ diferente a mí, que acompaña el camino, y que también tiene su propio deseo e individualidad.
¿Qué de mi manera de relacionarme con esta persona hace que mi deseo pase a un segundo plano? ¿Complacer será mi forma de agradar o asegurar que no me abandonen? ¿Complazco porque me da miedo hacer una revisión honesta para descubrir mi verdadero deseo? ¿Por qué temo expresar mi deseo?
O de lo contrario, ¿impongo mi deseo? ¿Registro realmente el deseo del otro y le doy espacio?
Tenemos pistas para ir descubriendo qué nos pasa cuando entramos en relación.
¿Cómo sostenemos nuestro deseo cuando nos encontramos con ‘un otro’ que también tiene un deseo? Es decir, dos deseos entran en juego. PERO, en una relación, hay tres deseos que se necesitan poner en equilibrio de manera justa y armoniosa: mi deseo, el deseo del otro y el deseo del vínculo. Cuando se entra en relación, la relación en sí misma tiene un deseo al que también habría que atender. A partir de aquí empiezan las negociaciones, cualidad que también nos regala la energía librana: negociar.
Libra en sombra evade el conflicto porque constantemente anhela la belleza, la armonía y la paz. Puede ser complaciente por eso mismo. También podría estar demasiado pendiente de la mirada del otro, de agradar y olvidarse de quién es y qué desea. Cae en momentos de angustia e indecisión porque no quiere causar daño a nadie, pretende ser justo con todo el mundo, cuando eso es imposible. El miedo a equivocarse paraliza, las acciones se postergan, hasta que la vida misma, es quien toma la decisión y se mueve de manera obligatoria.
Cuando Libra se desprende de esa sombra, es muy capaz de tomar decisiones de forma autónoma, lo hará de manera distinta a Aries que sigue su instinto y va rápido. En cambio Libra, va a sopesar y valorar los puntos de vista y con su sentido de justicia va a lograr establecer puentes entre opuestos, y sí, se va a mover.
Con Venus, el planeta regente de esta Luna Nueva, el tema del deseo es clave. Durante el verano, Venus estuvo retrógrada en Leo, es decir, tuvimos una revisión profunda y honesta sobre qué deseamos, a qué le damos valor en nuestras vidas y con quién y cómo nos queremos relacionar.
Sin duda, muchas personas están haciendo giros importantes, porque si nuestra escala de valores cambió y nuestros deseos también, nuestros caminos también lo harán. Este es un periodo de toma de decisiones o por lo menos de darse cuenta de que hay una decisión en espera de ser tomada.
Aunque los eclipses traen sacudidas (esto es relativo, depende de en qué parte de tu carta se mueve el eclipse), podemos aprovechar para absorber y aprender de la energía Libra y, sembrar semillas que nos ayuden a negociar, a estar en equilibrio y a generar vínculos más justos, armoniosos y nutritivos.