Luna Nueva en Virgo 23 agosto 2025
Luna Nueva en Virgo
Grado 0°23'
Sábado 23 de agosto 2025
00:06 hrs. Costa Rica
08:06 hrs. España
Si escuchás el significado de Virgo, vas a oír palabras como orden, planificación, limpieza, servicio, sistema, purificación… y sí, todo eso va. Pero hoy quiero subrayar algo más: el discernimiento. Esa cualidad que nos regala Virgo que nos permite diferenciar, por ejemplo, entre lo que es esencial y lo que es ruido, entre lo que me conviene de lo que no.
Porque las configuraciones en el cielo nos están llevando a detectar eso que es real y auténtico en nosotras. A veces aparece como una idea inesperada, algo que ni siquiera sabíamos que estaba ahí. Surge al hacer este trabajo de discernimiento que afina nuestra intuición.
Cómodo no es, ni está siendo, ni va a ser…porque claramente nos mueve de sitio, nos quiere transformar y confrontar. Puede ser un movimiento físico, pero sobre todo, mental, que a veces es donde estamos más rígidas y de donde, paradójicamente, nos duele más movernos.
Con el Nodo Sur en Virgo, quizás necesitemos recalibrar la capacidad del discernimiento. Y una de las claves está en el cuerpo: Virgo es la forma, Piscis es la disolución de la forma. El cuerpo nos recuerda dónde estamos, nos ancla y nos ayuda a conectarnos con lo trascendente.
El cuerpo es nuestro contenedor, una tecnología sagrada que nos guía. No es algo fijo, está en constante movimiento: cada célula se renueva, cada emoción deja huella, cada pensamiento moldea nuestra biología. Escuché hace unos días a Deepak Chopra que afirmaba que necesitamos dejar de ver a nuestro cuerpo como un objeto fijo y reconocerlo como un proceso en constante cambio.
Si pensamos en el cuerpo como un fractal del universo, podemos ser más conscientes de que todo está cambiando siempre, nos recuerda que somos seres en constante evolución y movimiento. Y así, el cuerpo funciona como un espejo vivo de nuestra conciencia.
Virgo es un signo de tierra, pero mutable: promueve el cambio de manera sistemática y ordenada. Como cuando cambiamos un hábito, o como el proceso silencioso con que un árbol crece hasta dar frutos.
Esta Luna Nueva en Virgo tiene algo especial: es la primera de dos este año, algo poco común. Si el cielo nos pide sembrar dos veces en el mismo signo, es porque quiere recordarnos lo urgente que es, como les decía, mirar nuestro cuerpo, nuestros hábitos, limpiar lo que ya no sirve e integrar aquellos hábitos o sistemas de organización que poco a poco, así como nos promete la energía virginiana, nos moverán al sitio donde queremos estar.
En el área de tu carta donde tenés Virgo puede estarse manifestando una limpieza, una purga o un reordenamiento. Y aunque puede sentirse exigente, tiene un propósito mayor: el Nodo Norte en Piscis nos pide cultivar más espacios de espiritualidad, creatividad e intuición.
¿Cuáles son esas pequeñas acciones, que si incluís de manera habitual, te llevarán a ser la persona que deseás ser?
Todo eso prepara el terreno para que lo pisciano —la inspiración, la intuición, la creatividad, — pueda manifestarse sin dispersarse. En Pisicis tenemos el Nodo Norte este año.
Los caminos espirituales suelen incluir disciplina: pasos repetitivos que preparan la antena del cuerpo para conectar con lo que no tiene forma. Recuerdo en India, aprendiendo yoga, que cada mañana había un orden: respirar, posturas, meditar. Ese sistema abría el canal para lo trascendente. El orden no limita, abre.
Entre más presentes estamos en el cuerpo y más calmamos el sistema nervioso, más podemos escuchar con claridad las voces internas y practicar un sano discernimiento para distinguir cuáles son realmente propias y cuáles son voces externas que hemos tomado como verdades.
Urano en Géminis ha acelerado la mente y la información. Eso nos puede confundir aún más si dejamos entrar cualquier idea como si fuera propia. ¿Cuántas veces navegamos en redes y nos apropiamos de ideas u opiniones porque las absorbemos sin filtro? ¿O cuánta información consumimos y asumimos como cierta que podría no serlo? Con la inteligencia artificial esto será más común…Con esta lunación en cuadratura a Urano, el discernimiento es vital y el cuerpo clave.
Esta Luna Nueva en Virgo es la puerta de entrada a la temporada de eclipses, la llave que nos muestra el giro de timón que la vida quiere que hagamos.
Nos recuerda que todo es proceso. Y que podemos influir en esos procesos con hábitos y decisiones conscientes: cómo organizamos el tiempo, a qué le dedicamos energía, qué limpiamos o soltamos para crecer.
Esta es una oportunidad para sembrar hábitos concretos y sostenibles que acompañen el crecimiento de la persona que eres o en la que te quieres convertir. Virgo nos enseña que no se trata de rapidez, sino de paciencia y coherencia.
La próxima Luna Llena y Luna Nueva, serán eclipses, ya te iré contando….